costumbres

LA MARINERA:

Cada año, desde 1960 se celebra el Concurso Nacional de Marinera, organizado por el Club Libertad de Trujillo a iniciativa de Guillermo Ganoza Vargas. Dicho concurso se realiza la última semana de enero.
La marinera es una danza que desciende de la zamacueca y de la mozamala. Era conocida también como chilena, hasta que el escritor huamachuquino Abelardo Gamarra (1850 – 1924) “El Tunante”, le dio el nombre de “marinera” como homenaje a la Marina peruana por su participación heroica durante la guerra con Chile.







    La Marinera norteña se baila en pareja con vestimenta normalmente blanca. 

El hombre lleva sombrero de paja y pañuelo. La mujer descalza, luce vestido bordado.



CABALLITOS DE TOTORA:


El elemento representativo de esta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y constituye un símbolo representativo de su identidad, con un inmenso valor histórico.
En Huanchaco existe espacio para la práctica de deportes acuáticos entre ellos el Surf.




LA VIRGEN DEL SOCORRO:

Corría el año 1 674 y la ciudad de Trujillo se mostraba temerosa y amenazada por la peste bubónica y una feroz plaga de insectos. Conociendo el panorama desolador, un hombre propuso dejar la crítica situación en manos de Dios.
De esta manera, Antonio de Saavedra y Leiba, respetado deán de la catedral de Trujillo, promovió entonces la peregrinación de una venerada imagen religiosa conocida en el balneario de Huanchaco como la Virgen del Socorro.
Luego de trasladar con fe y emoción a la efigie de la madre de Cristo por las calles de la ciudad primaveral, se produjo el milagro y los vestigios de la peste desaparecieron, motivando encendidas muestras de agradecimiento en las familias trujillanas.
Años después y en respuesta al fervor popular, quedó establecida la bajada quinquenal de la Virgen del Socorro, con itinerario y actos ceremoniales cuidadosamente programados que han ido enriqueciéndose con el tiempo.





EL CORSO PRIMAVERAL:

Festival Internacional de la Primavera, o Festival de la Primavera es un festival y evento cultural peruano que se realiza en la ciudad de Trujillo, entre los días finales de septiembre y los primeros días de octubre de cada año.
Este festival alusivo a la primavera es considerado como uno de los más representativos de la ciudad de Trujillo y que hace honor al apodo que lleva consigo de Ciudad de la eterna Primavera. El festival es asimismo uno de los más importantes del país y que concita la asistencia de miles de turistas de diversas partes del planeta. El principal atractivo de este festival es un tradicional corso o desfile de primavera, en el que participan reinas de belleza principalmente de los clubes de leones de diferentes partes del continente; y el desfile alegórico en el que desfilan en carros alegóricos que compiten en la decoración de los mismos por el galardón al mejor carro alegórico. Es organizado por el Club de Leones de Trujillo.















26 comentarios:

  1. aganme un cuento de esto papussssssss¡¡xD

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. ¡Este artículo es una joya! Me encanta cómo has logrado explicar temas complejos de una manera tan accesible. Tu enfoque es tan claro que hace que la información sea fácil de comprender. Si estás interesado en seguir explorando más sobre Ancón y su gente, te invito a visitar mi sitio web de Ancón. Aquí encontrarás artículos, historias y datos fascinantes sobre nuestra ciudad. Gracias por brindar tanto valor con tu contenido. Estoy seguro de que seguirás inspirando a muchos más con tu excelente trabajo. ¡Sigue compartiendo tanto conocimiento!

    ResponderBorrar